Condros.com.ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Conservar Tiburones en Argenina

Tanto a nivel global como en nuestro país, muchas especies de tiburones muestran claros signos de reducción en sus poblaciones. Por eso llevamos adelante este proyecto que une el trabajo científico con acciones de conservación para tiburones en las que participan los pescadores y las comunidades locales de la costa argentina. Este proyecto forma parte de un programa que desde 2008 trabaja con las poblaciones de tiburones en áreas protegidas de la Costa Atlántica de Argentina.

El principal objetivo del proyecto es proteger a las especies amenazadas de tiburones para que estén disponibles hoy y mañana, para poder seguir gozando de su pesa y, al mismo tiempo, para asegurar la salud de nuestros mares.

El proyecto consiste en un plan de marcado de tiburones llevado adelante por pescadores y científicos. Para esto, desarrolla tres tipos de actividades:

a. Talleres y grupos de discusión abiertos a la comunidad en los que se difunde la vulnerabilidad de las distintas especies de tiburones, la importancia de las áreas de cría y las implicancias en la conservación que genera el proyecto.

b. Cursos de entrenamiento en la metodología de marcado y recaptura de tiburones dirigido a pescadores.

c. Colaboración en la implementación de torneos de pesca con marcaje y devolución.

¿Para qué marcamos?

El proyecto pretende, mediante la ejecución del programa de marcado de tiburones y la posterior recaptura de los mismos, responder a las siguientes preguntas de base para mejorar el actual manejo de nuestros tiburones:

  • ¿A dónde van las diferentes especies tiburones de la costa Argentina?

  • ¿Quién más pesca los tiburones costeros de Argentina?

  • ¿Cuánto crecen estas especies?

  • ¿Dónde se reproducen y agrupan nuestros tiburones?